La localidad ribera acogió durante el fin de semana las Jornadas de Policías, Bomberos y Emergencias, y más de un millar de personas pudo presenciar ayer, entre otras disciplinas, una exhibición de defensa personal de los agentes.
Mas de un millar de personas pudieron observar en directo, en la plaza Vera Magallón de San Adrián, la forma de actuar de los diferentes cuerpos de seguridad que operan en Navarra. Dieciocho agentes de las policías locales y municipales, Policía Foral y Guardia Civil representaron un total de 30 supuestos con detenciones en las que los sospechosos portaban armas, se encontraban bajo los efectos de drogas o alcohol o simplemente, se resistían a la autoridad. Los agentes, pertenecientes a la ANDP (Asociación Navarra de Defensa Personal) e integrados en la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, llegaron a "detener" a dos supuestos terroristas que conducían una furgoneta.
En esta ocasión los policías que intervinieron en la exhibición, la mayoría de ellos Entrenadores Nacionales y Monitores Nacionales de la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas, se mezclaron con algunos integrantes de nueva incorporación, que demostraron su valía y su quehacer, no notándose su inexperiencia.
La exhibición centró la atención del público durante una buena parte de la mañana. Los integrantes de la ANDP tuvieron que alargar su programa inicial ante la ausencia inesperada del equipo de la Policía Canaria que iba a realizar una demostración del bastón tradicional de las islas y que, a última hora, no se pudieron trasladar hasta Navarra. Juan Antonio Castro, jefe de la policía de Barañain y entrenador de defensa personal, explicó que el objetivo de la exhibición era el de mostrar las últimas técnicas policiales "que buscan incrementar la velocidad de movimientos y la forma de actuar frente a los delincuentes". Pertenecientes estas técnicas, al programa que opera en la Federación Española de Lucha y Disciplinas Asociadas.
El grupo de especialistas en defensa personal participa en las Jornadas de Policías de San Adrián desde que se iniciaron hace diez años. "Venimos muy a gusto y, desde el principio, nos sentimos muy arropados por el público", comentó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario